10/10/2023, 19:53 – Pedro José Zepeda
Acabo de terminar la obra teatral “El hijo”, de Jon Fosse, Premio Nobel de literatura 2023.
La Academia sueca justificó su decisión por “sus innovativas obras de teatro y prosa que le dan voz a lo que no se puede decir» (whatever it means).
Tampoco dice mucho la frase (única referencia que ofrece Wikipedia en español) de una entrevista que hizo Le Monde a Fosse :
“No escribo sobre personajes en el sentido tradicional de la palabra. Escribo sobre la humanidad», porque, al menos para mi, de eso se trata, precisamente, la literatura.
Así que, seguiría con las ganas de conocer al Nobel 2023, pues en una primera búsqueda, únicamente encontré tres títulos en español, ninguno disponible (eso sí, en cualquier idioma hay coincidencia en que no hay que perderse los 4 o 5 libros de su septologia), de no ser porque, afortunadamente, gracias a la magia y los buenos oficios de mi cuate Miguel, llegó a mi celular el mismo día en que se concedió el premio, “El hijo”, y pude iniciar mi viaje a través de la obra de Fosse.
Me gustó el pequeño opúsculo, breve, intenso diálogo entre cuatro personajes (el padre y la madre, el hijo y el último vecino, en un único escenario: una casa perdida en un pueblo desierto, envuelto en largos días sin luz (un pueblo fantasma como el de Rulfo, sin sus fantasmas, desde luego), pero lleno de añoranzas y una cruda realidad.
O, en palabras de B. otro querido amigo mío que ya lo leyó: “me pareció bien interesante…muy idiosincrática y una fotografía de un paisaje noruego o nórdico…”
Deja una respuesta