MANIAC – B. Labatut

2024/09/18 – Pedro José Zepeda

Acabo de terminar de leer “MANIAC” (2023) de Benjamín Labatut (Rotterdam, 1980, vive en Chile)

Una inquietante y provocadora novela que explora los alcances y límites del pensamiento racional durante los pasados cerca de cien años: desde los pasmosos cambios que han sufrido las relaciones entre la lógica y las matemáticas, y entre la ciencia y la tecnología, hasta el momento del surgimiento de la inteligencia artificial.

La trama

Tres tiempos:

Primero: en 1933 Paul Ehrenfest, físico austriaco y amigo íntimo de Einstein, se pega un tiro después de acabar con la vida de su propio hijo, convencido de que el lenguaje de la ciencia había perdido piso, lo mismo que las sociedades que, entonces, atestiguan el surgimiento del nazismo.

Segundo: la vida de Janos (John) von Neumann, narrada por un coro de voces de hombres y mujeres geniales que convivieron con él, a quien consideraron primus inter pares en la comunidad científica de su tiempo, “El Marciano”, o el próximo paso en la evolución humana. Von Neumann hizo contribuciones fundamentales en un amplio espectro de ámbitos de la ciencia: lo mismo sentó las bases matemáticas de la mecánica cuántica, que contribuyó al diseño de las bombas nucleares; desarrolló la teoría de juegos y creó MANIAC, el heredero de ENIAC, en sentido estricto, el primer computador moderno. Ejemplo de la no siempre prístina relación entre la ciencia y la ética, von Neumann, ciudadano norteamericano desde 1937, fue un asesor clave en distintos proyectos de la industria militar durante los últimos años de su relativamente corta vida. «Para el progreso no hay cura», dijo tras presagiar la llegada de una singularidad esencial, un punto de inflexión en la historia, más allá del cual los asuntos humanos tal como los conocemos no podrían continuar.

Tercero: si MANIAC heredó a ENIAC, sus tataranietos Deep Blue y al programa AlphaGo protagonizaron las ya legendarias batallas en las que, por vez primera vez, una máquina derrotó a un ser humano, primero a Garry Kasparov en ajedrez y, años después, a Lee Sedol en Go.

Para Labatut, el movimiento número 37 en la segunda partida por el campeonato mundial de Go celebrado en un hotel de Seúl, singulariza el momento en el que nace la Inteligencia Artificial, cuando el programa AlphaGo toma una decisión por cuenta propia que “iba en contra de todo lo que los jugadores de Go consideraban sagrado”.

“El movimiento 37 no formaba parte de la memoria de AlphaGo, tampoco había sido fruto de una regla preestablecida, o el producto de una heurística general que hubiese sido codificada a mano en su cerebro de silicio. Fue creada por el propio programa, sin ninguna intervención humana”.

“El sistema [de AlphaGo]… no estaba programado a mano, tampoco lo habían dotado de un conjunto completo de reglas, como lo había hecho IBM dos décadas antes con DeepBlue. AlphaGo estaba basado en el aprendizaje por refuerzo y en su capacidad de aprender jugando por cuenta propia, lo que significaba que, en esencia, era casi un autodidacta, pues se había enseñado a sí mismo a jugar.”

“…es casi imposible estimar sus consecuencias futuras…”

“En vísperas del 2024, recibimos la noticia de que la prominente revista Nature proclamó al ChatGPT el mayor avance científico del año, lo que marca un hito por cuanto esta vez le concede preeminencia a un agente no humano”.

Se ha dicho de esta novela:

MANIAC es la ejecución de una novela total, que no sólo vuelca la vista hacia la revolución de la ciencia y la agitación política del siglo XX y somete el presente a un escrutinio, sino que indaga sobre el porvenir…

«Monstruosamente bueno. Se lee como un oscuro mito fundacional sobre la tecnología moderna, pero con el ritmo de un thriller»

Mark Haddon, escritor inglés

«La voz de Labatut viene desde el futuro para liberarnos de la maldición de nuestro presente»

Wolfram Eilenberger, filósofo y escritor alemán

«Brillante, peculiar en el mejor sentido de la palabra. Te deja sin aliento»

Sasha Marianna Salzmann, dramaturga alemana nacida en Rusia

«Labatut es ese fenómeno cada vez menos común: un escritor contemporáneo de apasionante originalidad. Incluso más que “Un verdor terrible”, “MANIAC” es una obra de belleza oscura, inquietante y singular»

Becca Rothfeld, The Washington Post

Un poco sobre Benjamín Labatut

Benjamín Labatut nació en Rotterdam, Países Bajos, en 1980. Pasó su infancia en La Haya y a los catorce años se estableció en Santiago de Chile. “La Antártica empieza aquí”, su primer libro de cuentos, ganó el Premio Caza de Letras y el Premio Municipal de Santiago. Su segundo libro, Después de la luz”, consta de una serie de notas científicas, filosóficas e históricas sobre el vacío, escritas tras una profunda crisis personal. Sobre “Un verdor terrible se ha dicho: «Extraordinario… Ingenioso, complejo y profundamente perturbador» (John Banville); «Un desconcertante viaje hacia los delirios de los científicos más brillantes del siglo XX» (Jaime G. Mora, ABC); Un verdor terrible”se ha convertido en un fenómeno editorial: traducido a 32 idiomas, ganó el Premio Galileo y el Premio Municipal de Santiago, y fue finalista del International Booker Prize y el National Book Award for Translated Literature.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *