2023/11/13 – Pedro José Zepeda
Acabo de terminar “Los chicos de la Nickel” (2019), de Colson Whitehead (NY, 1969). Actualmente, profesor en las universidades de Columbia y Princeton.
Sólo cuatro escritores han ganado dos vez el Pulitzer de literatura: Booth Tarkinton (a quien no he leído), William Faulkner, John Updike y Colson Whitehead (la segunda vez, por la novela que comento).
Se ha dicho de este libro y de su autor:
- [ ] Whitehead “Es la voz de las historias suprimidas; su escritura es tanto ética como estética”, The New York Times.
- Esta novela “…demuestra los versátiles dones de un escritor que ronda la maestría […]. Uno de los mejores novelistas de los Estados Unidos”, The Wall Street Journal.
- “Los magníficos personajes de Whitehead ejemplifican estoicismo y coraje, y cada escena, soberbiamente creada, arde y estalla con la injusticia y la resistencia […] Una obra abrasadora”. Booklist.
- “Una lectura necesaria” Barack Obama
“No soy un negro, soy un hombre”, dice uno de los dos personajes principales de esta novela (idealista, admirador de Martin Luther King, a principios de los sesenta).
La única forma de sobrevivir es ser crueles y cínicos como nuestros opresores, fanfarronea, muerto de miedo, el otro protagonista.
La adversidad y la injusticia del mundo segregado que viven los Estados Unidos en los cincuenta y sesenta, hacen coincidir en un tétrico reformatorio para menores de edad, “modelo” y orgullo de la comunidad, a un joven a punto de entrar a una universidad para “Negros” y a un sobreviviente, también afroamericano, “todoterreno” de un barrio marginal.
Las condiciones de opresión en que viven en dicha “escuela” los orilla a tomar y una drástica decisión.
30 años después, cuando el reformatorio ha sido cerrado al encontrar 43 cadáveres en un cementerio clandestino en sus instalaciones, algunos egresados sobrevivientes se reúnen.
Intenso y muy recomendable!!
Deja una respuesta