3/9/2023, 15:56 – Pedro José Zepeda
Acabo de terminar “Heaven” de Mieko Kawakami.
La autora, cantante y escritora, ha sido ganadora de importantes premios literarios como, en 2008, el Akutagawa (de larga tradición, otorgado a los “mejores” escritores jóvenes) y, en 2013, el Tanizaki (que han ganado, entre otros, el Nobel de literatura, Kenzaburo Oe -profesor invitado en El Colegio de México en 1976-, y Murakami, quien, por cierto, habla muy bien de la autora de Heaven).
Dos adolescentes sufren un brutal bullyng en la escuela. Él, por tener estrabismo; ella, por decisión propia, para hacer comprender a los estudiantes “normales”, a través de su resiliencia, que son el miedo y la inseguridad los que motivan la violencia de estos.
Porque comparten historia, los dos adolescentes bulleados se acercan.
Sin embargo, él, narrador de la historia, se debate entre los argumentos éticos y morales de su amiga y el cinismo de uno de los buleadores, quién cuestiona toda forma de deber ser y, por tanto, de culpa por sus acciones.
Buena novela, con una interesante estructura, tensión narrativa, y profundas y actuales reflexiones sobre el individuo y la sociedad. El desenlace, sin embargo, es precipitado, y desafortunadamente, deja sueltos varios de los cabos que siembra en el decurso de la historia.
Deja una respuesta