El ancho mundo (los años gloriosos 1) – P. Lemaitre

2024/02/28 – Pedro José Zepeda

Acabo de terminar “El ancho mundo (los años gloriosos 1)”(2023) de Pierre Lemaitre (París, 1951).
Autor tardío, en 2006, a los 55 años, es premiado en el festival de Cognac por su primera novela de la saga policiaca protagonizada por el comandante Verhoeven, que ha sido aclamada internacionalmente y llevada al cine.
Su Novela “Nos vemos allá arriba” (Premio Goncourt 2013 entre muchos otros), primera de la trilogía sobre el período de entreguerras titulada “Los hijos del desastre”, seguida por “Los colores del incendio” (2018) y “El espejo de nuestras penas” (2020), lo convirtió en uno de los escritores más populares del momento, con más de tres millones de lectores en todo el mundo.
Lemaitre es el amo de las sagas. La novela que ahora reseño, es también parte de una. Ya existe en español el segundo volumen, con el nombre de “El silencio y la cólera (los años gloriosos 2)».
“El ancho mundo” relata las intensas vidas de padres e hijos de la familia Pelletier, en los años inmediatamente posteriores a la Segunda Guerra Mundial y, sobre todo, entre 1946 y 1954 durante la Guerra de Indochina. Con distintas intensidades para cada uno de los miembros de la familia, tres ciudades demarcan los límites del ancho mundo de los Pelletier: Beirut, pero sobre todo Saigón y París.
Como suele ocurrir en las novelas de Lemaitre (al menos en las que yo he leído: “Nos vemos allá arriba” y la saga del comandante Verhoeven), en “El ancho mundo” hay de todo: acompañan a los muy bien logrados miembros de la familia, una insoportable mujer (que es la esposa de “El Gordito”), diversos personajes coreanos (incluido el Papa de una secta de Saigón) y franceses (militares, políticos, empresarios y miembros de la prensa, a muchos de quienes interesa poco el resultado de la guerra mientras siga siendo posible todo tipo de negocios turbios, aunque de ellos se aprovechen, incluso, las huestes enemigas), y hasta un gato que se llama Joseph.

La crítica ha dicho:
“Pierre Lemaitre no escatima personajes ni giros argumentales. Dumas no anda lejos y Zola acecha, con Hugo inclinado sobre el hombro de un Lemaitre que se la pasa en grande y guiña el ojo a sus lectores.”
Télérama.

“Vive, vibra, es trepidante. Es dramática y divertida, trágica y regocijante. Pierre Lemaitre reinventa el arte del folletín y coloca el listón muy alto”.
La Croix

“En esta saga familiar, que es a la vez un fresco de una época, Lemaitre osa de nuevo una mirada distanciada y crítica, no sólo sobre el mundo de la prensa, sino también sobre realidades históricas, mostrando la quiebra del capitalismo de guerra y, más ampliamente, la corrupción endémica del sistema colonial. En sentido más general, revive con elocuencia e intensidad esa época… Una vez más, Pierre Lemaitre borda una gran novela popular con la pluma de un maestro”.
Courrier Picard

“Es uno de esos libros voluminosos que devoras con avidez preguntándote qué demonios va a inventar este autor torrencial que embarca al lector en una increíble historia de bribonería parlamentaria, periodismo parisino y asesinatos perpetrados por el mediocre primogénito de una familia acomodada, dominado por una mujer decidida y tremendamente lujuriosa. Estamos en el gran mundo de las sagas familiares, en la tradición de Roger Martin du Gard o Jules Romains”.
Le nouvel Observateur

“El ancho mundo ofrece una visión de la guerra de Indochina (1946-1954), la guerra de guerrillas en la jungla, las atrocidades de ambos bandos… En todo momento están presentes el absurdo, la hipocresía de los dirigentes, el cinismo capitalista y la omnipresencia de los ventajistas de la guerra.”
Le Monde des livres.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *