2024/08/29 – Pedro José Zepeda
Acabo de terminar de leer “La casa de caramelo”(2022)de Jennifer Egan (1962, Chicago)
Según el New York Times, esta novela fue una de las 10 mejores del 2022, y cierra un proyecto iniciado hace más de una década con “El tiempo es un canalla”, otra super novela, Premio Pulitzer 2011 y, para algunos, una de las mejores de nuestra época. (hice una crónica de este libro hace unos meses).
La trama
“La casa de caramelo” cuenta la historia de Bix Bouton, un genio informático y empresarial, creador de “Mandala”, una exitosa plataforma que hace posible descargar y almacenar nuestros recuerdos, preservarlos e, incluso, compartirlos.
Aunque Bix es joven, multimillonario y admirado en todo el mundo, vive una profunda crisis de creatividad, e incluso de vida, en parte por haberse apropiado, años atrás, de los resultados de investigación de Miranda Klein, una antropóloga a quien nunca le interesaron la fama ni los reflectores.
Bix necesita urgentemente otra iluminación que lo saque del pasmo en que vive, lo que ocurre la noche en que, por pura casualidad, se une a un grupo de académicos y estudiantes de la Universidad de Columbia, uno de cuyos integrantes investiga la externalización de la memoria. Muchos años después, la nueva herramienta de Bouton, “Aprópiate del Inconsciente”, hace posible acceder a todos los recuerdos humanos y compartirlos, aunque, claro, como todo en la vida tiene un precio, aceptando que los demás tengan acceso a los nuestros.
Recurriendo a una asombrosa variedad de recursos narrativos, que incluyen una ágil secuencia de e-mails entre diferentes personajes, y la larga cadena de instrucciones que un presunto supervisor transmite a una espía durante una muy peligrosa misión; Jennifer Egan nos relata la historia de diversos personajes que, entre los años setenta del siglo pasado y el 2035, cuando el mundo va estando cada vez más digitalizado e ciberconectado, añoran y buscan establecer conexiones interpersonales reales.
Los críticos han derivado de la trama de esta historia preguntas realmente escalofriantes:
¿A cambio de qué subirías tu mente a un disco duro colectivo?
¿No es aterrador examinar aquello que debería permanecer enterrado en la memoria, en los fosos del subconsciente?
¿Son la Internet y la Inteligencia Artificial “la casa de caramelo” de Hansel y Gretel, ese lugar encantado, lleno de riquísimos dulces, en cuyo interior, sin embargo, acecha la bruja?
Se ha dicho de esta novela:
«La casa de caramelo y El tiempo es un canalla son las novelas neoyorquinas y tecnológicas más importantes de nuestro tiempo».
The New York Times
«¿Ha escrito Jennifer Egan la Gran Novela Americana de la era de las redes sociales? […] La casa de caramelo permanece fiel a ese peculiar estilo poliédrico con el que Egan consigue adaptar la forma al contenido de una era de la dispersión».
The Objective
«Un trepidante paseo polifónico por Estados Unidos en las garras de una tecnología que permite a los demás introducirse en tu mente».
Margaret Atwood, escritora y crítica canadiense.
«Una hazaña increíble. […] Que empiece el culto».
New York Times Book Review
«Trasciende mundos y dimensiones mientras examina lo que ocurre cuando nuestros recuerdos se ponen a disposición del consumo de otros. […] Una lectura compleja y convincente que muestra el talento narrativo de Egan».
TIME
«Una brillante demostración de los placeres incuantificables de la gran ficción».
The Washington Post
«El mejor libro de Jennifer Egan hasta la fecha».
Publishers Weekly
«Una novela contundente y fragmentada sobre un futuro aterradoramente posible».
Library Journal
«Una hermosa indagación sobre la pérdida, la memoria y la historia, una crítica sobre lo que se pierde cuando vivimos nuestras vidas en línea».
The San Francisco Chronicle
Un poco sobre Jennifer Egan
Nació en Chicago, fue criada en San Francisco, y ahora, aunque trabaja en Filadelfia, vive en Brooklin. Estudió en la famosa UPenn y en el no menos célebre St. John´s College de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido. Es artista residente en el Departamento de Inglés de UPenn. En 2014, la revista Time la eligió como una de las 100 personas más influyentes del mundo.
Ha publicado una recopilación de cuentos y seis novelas, entre las que destacan Manhattan Beach, y las ya mecionadas El tiempo es un canalla y La casa de caramelo.
Entre otros reconocimientos ha recibido las becas: del National Endowment for the Arts y la Guggenheim; ha sido residente en el Dorothy and Lewis B. Cullman Center for Scholars and Writers de la Biblioteca Pública de Nueva York; ha recibido los premios Pulitzer, National Book Critics Circle Award.
Deja una respuesta